¿Qué mecanismos tienen los usuarios para efectuar un reclamo por un consumo que se considera excesivo en la factura de Epec?

Los costos de los servicios públicos son una gran preocupación hoy para todos los usuarios, pues dada la actual situación económica, resulta ser una variable considerable en el incremento de los costos familiares. Lo importante es saber que el usuario tiene amparo legal y mecanismos de fácil acceso para encauzar el reclamo.

En la Provincia de Córdoba, los usuarios y consumidores de servicios públicos, a semejanza de los principales gobiernos del mundo, cuentan con organismos de regulación y control. En el año 2001, se puso en funcionamiento el ERSeP, y con esta iniciativa se llevaron a la práctica los derechos ciudadanos (art. 42 de la Constitución Nacional, art. 75 de la CP, Ley 8835 y art. 46 y conc. de la ley 8836) en el uso de los servicios públicos, ya sean éstos oficiales, permisionados o concesionados a particulares.

ERSeP controla los servicios públicos Provinciales –Agua Potable (Aguas Cordobesas en la Ciudad de Córdoba y Cooperativas de la Capital y el Interior de la Provincia), las emisiones de energía de las Antenas de Telefonía Celular instaladas en todo el territorio provincial, Energía Eléctrica (la Empresa Provincial de Energía Eléctrica –EPEC- y más de 200 cooperativas del Interior de la Provincia), Transporte Interurbano (más de 60 empresas) y la Red de Accesos a Córdoba -. 

Los reclamos pueden hacerse personalmente en las distintas delegaciones que el Ente posee en la Ciudad de Córdoba (Rosario de Santa Fe 238 y Vieja Terminal de Ómnibus) y en las terminales de ómnibus de Río IV, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Jesús María y Villas Dolores. También se pueden hacer consultas al 0800 -888 -6898.

Página Oficial del Ersep: erseponline.cba.gov.ar

Con relación a los recientes reclamos por facturación excesiva de Epec los mismos pueden canalizarse vía web en el siguiente link portaldetramites.cba.gov.ar/ver/reclamo/1010

  • ¿En qué consiste el reclamo?

Cuando el usuario considera que el valor de la factura supera ampliamente el valor habitual que paga por la utilización del servicio.

  • ¿A quién está dirigido?

A usuarios del servicio de energia eléctrica.

  • ¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando se evidencie un exceso de consumo en la facturación.

  • ¿Quién puede realizarlo?
  • El reclamo puede ser efectuado por la persona interesada o representante con poder especial.
  • Parientes que acrediten vínculo.

¿Necesito turno para gestionarlo?

No, no se requiere solicitar un turno para este trámite.

  • ¿Qué trámites previos debo realizar?

Reclamo

  • ¿Qué necesito para hacerlo?
  • Reclamo ante la prestataria del servicio (NO es obligatorio para poder iniciarlo ).
  • Registrarse en Ciudadano Digital.
Documentación Original Copia Cantidad
DNI Muestra Entrega 1
Factura cuestionada o comprobante. Muestra Entrega 1
  • ¿Cómo me informan de la resolución del reclamo?
  • Recibirás un correo electrónico.


¿Tiene vencimiento?

El usuario para poder iniciar el reclamo, dispondrá de un año desde que tuvo conocimiento del hecho.

  • ¿Tiene costo?

El trámite es gratuito.

  • ¿Qué otro dato debe tenerse en cuenta?

El usuario debe tener en cuenta los kwh que se indican como consumidos en la factura que pretende objetar, y compararlos con los kwh consumidos en idénticos períodos de los años anteriores. Todo ello a los fines de evaluar si existe una estacionalidad en sus consumos. Por ejemplo, puede suceder que en los meses de invierno, el usuario utilice para calefaccionarse artefactos eléctricos, los cuales generan elevados consumos (una estufa a cuarzo, siendo utilizada 8 horas diarias en 60 días, provoca un consumo de 576 kWh; un caloventor de 2000 calorías, con idéntico uso, consume 1152 kWh). Esto provoca que la factura correspondiente al período invernal, sea por un consumo llamativamente superior a las demás facturas recibidas durante el año.

Para utilizar el servicio deberá gestionar la clave personal de Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba click en Registrarse

Para asesorarse sobre la clave puede llamar a Atención al Ciudadano del Gobierno de la Provincia al 0800 888 1234 o al 0800 888 8222 o click en ¿Cómo me registro?

Luego de iniciar el trámite en la dependencia, recibirá un sticker como comprobante, que le permitirá conocer el estado de su trámite ingresando a http://consultasuac.cba.gov.ar/ o escribiendo stickerseguido de su número de sticker en la barra de búsqueda delhttp://portaldetramites.cba.gov.ar/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *