MARCO LEGAL

En la República Argentina la actividad laboral del vendedor externo o viajante se encuentra enmarcada jurídicamente por la Ley Nacional del Viajante N° 14.546 «Estatuto del Viajante», sancionada por la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 1958 y publicada en el Boletín Oficial el 27 de octubre de 1958. El Estatuto del Viajante se encuentra actualmente en plena vigencia.

Además, rigen la relación laboral del viajante vendedor los siguientes Convenios Colectivos de Trabajo donde FUVA, conjuntamente con AVVA, es signataria:

El 308/75 con las Cámaras Empresarias del sector de Comercio y Servicios y al que también adhieren Cámaras Industriales;
el 295/97 con las Cámaras del sector Jaboneros y
el 22/98 con las Cámaras del sector Perfumistas.

Todos ellos han sido homologados oportunamente por la autoridad de aplicación correspondiente, hoy el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y cuentan con total vigor en el presente.

Objetivos:

  1. Reunir en su seno a los distribuidores de alimentos ejerciendo la representación individual y colectiva de los mismos para la defensa de sus intereses comunes.
  2. Promover el respeto por los Principios de Igualdad de oportunidad y trato para todos sus miembros como actores del sistema económico con finalidad de transparentar el mercado a fin de armonizar la convivencia.
  3. Defender los intereses empresariales de los Distribuidores de Alimentos  de  la República Argentina, en especial la defensa de las zonas asignadas a cada distribuidor de alimentos, determinaciones de precios, condiciones de pago y entrega de los productos alimenticios en el mercado, en especial todos los derechos de los que son titulares quienes realizan esta actividad conforme las prescripciones establecidas a sus efectos por la legislación aplicable adoptando todas las medidas necesarias a tal fin. A estos fines ejercerá la representación de los asociados ante los Poderes y/o Instituciones Públicas o Privadas, participando en todo evento, comisiones públicas o privadas que tengan por objeto tratar, analizar o resolver la problemática de este sector como lo referente a precios, descuentos, bonificaciones, condiciones de distribución  y/o planificación de la producción nacional y/o provincial y/o regional  u otras alternativas que permitan regular la actividad de distribución de  productos alimenticios a nivel local, provincial y nacional.
  4. Favorecer el desarrollo, estabilidad y regularidad de la actividad de distribución de productos alimenticios a nivel local, provincial y nacional.
  5. Crear los mecanismos que permitan elaborar y mantener actualizada la información de Producción, Elaboración, Comercialización y distribución de productos alimenticios tanto en la Provincia de Córdoba como en el resto de las Provincias en lo que hace a precios de los productos objeto de distribución, formas de pago, entrega, volúmenes de distribución y destino de la misma.
  6. Incorporar sistemas informáticos de intercomunicación con los socios de la cámara y organismos gubernamentales del país y del mundo.
  7. Propiciar a través de las acciones de intercambio de información, que los distribuidores asociados tengan la oportunidad de conocer mejor la realidad cotidiana zonal, provincial, nacional y global que ayudan a tomar decisiones seguras, contando con elementos para comprender el comportamiento de los mercados y sus operadores, pudiendo de esta forma anticiparse mejor a las perspectivas de negocios, a los problemas y a la crisis.
  8. Interesar a las autoridades e instituciones municipales, departamentales, provinciales y nacionales sobre la problemática de la actividad de los distribuidores de alimentos, el impacto económico y social que crea y genera la actividad.
  9. Crear el registro de Distribuidores de alimentos a nivel provincial y nacional.
  10. Crear el Registro Nacional de rutas de distribución.
  11. Interesar a distribuidores de productos alimenticios a vincularse a la cámara mediante los mecanismos que se creen específicamente a tal efecto.
  12. Establecer todo contacto que surja como necesario con los distribuidores de alimentos de la República Argentina y de otras regiones que estén vinculados comercialmente a los asociados, ya sea para establecer proyectos de desarrollo, para colaborar a resolver conflictos comerciales, para establecer estrategias de distribución y toda otra acción que requiera de la participación conjunta para asegurar la defensa de los intereses de la actividad de distribución alimenticia.
  13. Establecer acciones de difusión utilizando todas las herramientas disponibles, tales como medios gráficos, radiales, televisivos, informáticos, interactivos conocidos y a crearse.
  14. Es un objetivo permanente de esta Cámara el intercambio y trabajo conjunto con otras organizaciones de la actividad de distribución de productos para favorecer la defensa de los intereses de los distribuidores y el normal desenvolvimiento de la actividad del sector, colaborando a su adecuada planificación, como forma de asegurar la rentabilidad de toda la cadena del negocio.
  15. La Cámara podrá designar representantes a organismos gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales, tanto del país como del mundo.
  16. La Cámara promoverá y colaborará en la difusión de la idea de formación de otras asociaciones zonales.
  17. Es también un objetivo permanente de la Cámara concertar todo tipo de acuerdos que tengan como finalidad mejorar la situación de sus asociados y de todo el sector, tanto en lo referente a beneficios comerciales y todo tipo de servicios que faciliten el desenvolvimiento de la actividad de distribución.
  18. La Cámara procurara la obtención de beneficios a sus socios, ya sea en materia comercial, cuanto en la prestación de servicios propios de la actividad y sus afines.